Sínodo

Sínodo: ¡Caminemos y reflexionemos juntos!

En octubre comenzaron los trabajos del sínodo, que se desarrollará en tres fases y que se titula: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

En su discurso, el Papa Francisco se refirió a estas tres palabras. Dijo que comunión y misión “son expresiones teológicas que designan el misterio de la Iglesia” y que por medio de estas dos palabras, la Iglesia “contempla e imita la vida de la Santísima Trinidad”. 

Mientras que respecto a “participación” enfatizó en la necesidad de promover la “implicación  real de todos y cada uno”, porque sin esto, “la comunión y la misión corren el peligro de quedarse como términos un poco abstractos”. 

Además invitó a vivirlo como un tiempo de gracia y “captar al menos tres oportunidades”: encaminarnos a ser una Iglesia sinodal, una Iglesia de la escucha y una Iglesia de la cercanía

Este camino de reflexión, al que estamos convocados quienes formamos parte de la Iglesia, se extenderá hasta 2023. Durante este tiempo, el Papa nos invitó a caminar juntos, a reflexionar sobre el camino recorrido, para así aprender cuáles son los procesos que pueden ayudar a la Iglesia a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. 

Si quieres conocer más acerca del proceso sinodal, te invitamos a visitar este enlace.