Obispos Auxiliares

Dos pastores con olor a oveja para la Iglesia de Concepción

Los fieles de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción recibieron una grata sorpresa la mañana del miércoles 23 de febrero de este 2022: el Papa Francisco había nombrado dos nuevos Obispos Auxiliares

Fue así que el Padre Bernardo Álvarez Tapia, Rector del Seminario Metropolitano, se convirtió en el obispo electo más joven de América. Y que el Padre Oscar García Barretto, quien el pasado 09 de enero había asumido como Párroco de San José de Curanilahue y Vicario Episcopal de la zona de Arauco, veía hacerse realidad las palabras que hace mucho años le había dicho el obispo de su ciudad natal: “Usted va a ser curita y también obispo”. 

Sorpresa e incredulidad

Ambos sacerdotes reaccionaron con sorpresa cuando recibieron la llamada del Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega, e incluso uno de ellos pensó que quizás se trataba de una broma. 

El Padre Bernardo comparó este hecho con la sorpresa de Jesús que sale al encuentro, irrumpiendo en la vida. “Yo creo que esa llamada del Nuncio tuvo que ver con eso, como una gran sorpresa sin duda, para nada preparada, ni esperada, ni anhelada en ningún sentido”. Si bien le expresó al Nuncio que sentía que era muy joven y que le faltaba experiencia, luego de un tiempo de oración y discernimiento reconoció y aceptó la voluntad de Dios. Tras lo cual experimentó una gran paz, tranquilidad y confianza en el Señor. 

Por su parte, el Padre Oscar relató que la llamada del Nuncio “fue un shock, porque primero yo no esperaba ser Vicario Episcopal y menos ser obispo, todo lo contrario”. Estaba tan impactado que tuvo dudas respecto a si realmente se trataba de Monseñor Ortega, pero al darse cuenta de que era cierto, comprendió que se trataba de la voluntad de Dios y expresó su disposición a aceptarla.


Continúa leyendo esta nota en la página 16 de Revista Nuestra Iglesia. Puedes ingresar en este enlace.